Estamos construyendo agenda
Difundimos y proponemos a los diversos colectivos asentados en Segovia a que se acerquen a nosotrxs y podamos asi construír la agenda para la llegada zapatista, hemos invitado a la delegación por un fin de semana en el mes de agosto (viernes, sabado,domingo) no sabemos exactamente que fechas puedan estar, pero nosotrxs hemos pedido el fin de semana en el mes de agosto, pero las dificultades que afrontan los compañerxs zapatistas, hace difícil predecir en que fecha llegará la delegación a tierras segovianas. Ya que no somos lxs unicxs que les han invitado, la delegacion recorrerá al menos treinta países de la Europa de abajo y a la izquierda. Y estará recorriendo diversos territorios dentro de la geografía del estado Español.
LA IMPORTANCIA DE LA LLEGADA ZAPATISTA A EUROPA
En el mes de octubre de 2020, el Movimiento Zapatista dio a conocer la sexta parte de un comunicado, Por la vida. Zapatistas recorrerán los 5 continentes(Sexta parte: Una montaña en alta mar)firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés. En ese comunicado lxs zapatistas anuncian la decisión de viajar por los cinco continentes del mundo pues saben y lo hacen saber de los males que trae el Sistema Capitalista al Mundo. Denuncian en sus primeros cinco puntos los males más visibles y explicables.
Primero.- Miramos y escuchamos un mundo enfermo en su vida social, fragmentado en millones de personas ajenas entre sí, empeñadas en su supervivencia individual, pero unidas bajo la opresión de un sistema dispuesto a todo para saciar su sed de ganancias, aún y cuando es claro que su camino va en contra de la existencia del planeta Tierra.
Segundo.- Miramos y escuchamos a la naturaleza herida de muerte, y que, en su agonía, advierte a la humanidad que lo peor está todavía por venir. Cada catástrofe “natural” anuncia la siguiente y olvida, convenientemente, que es la acción de un sistema humano la que la provoca.
Tercero.- Miramos y escuchamos a los poderosos replegándose y escondiéndose en los llamados Estados Nacionales y sus muros. Y, en ese imposible salto hacia atrás, reviven nacionalismos fascistas, chauvinismos ridículos y un palabrerío ensordecedor. En esto advertimos las guerras por llegar, las que se alimentan de historias falsas, huecas, mentirosas y que traducen nacionalidades y razas en supremacías que se impondrán por la vía de la muerte y la destrucción. En los distintos países se vive la disputa entre capataces y quienes aspiran a sucederles, escondiendo que el patrón, el amo, el mandón, es el mismo y no tiene más nacionalidad que la del dinero. Mientras tanto, los organismos internacionales languidecen y se convierten en meros nombres, como piezas de museo… o ni eso.
Cuarto.- La Pandemia del COVID 19 no sólo mostró las vulnerabilidades del ser humano, también la codicia y estupidez de los distintos gobiernos nacionales y sus supuestas oposiciones. Medidas del más elemental sentido común fueron despreciadas, apostando siempre a que la Pandemia sería de corta duración. Cuando el paso de la enfermedad se fue haciendo cada vez más dilatado, empezaron los números a sustituir tragedias. La muerte se convirtió así en una cifra que se pierde a diario entre escándalos y declaraciones. Un comparativo tétrico entre nacionalismos ridículos. El porcentaje de bateo y de carreras limpias que determina qué equipo, o Nación, es mejor o peor.
Quinto.- También escuchamos y miramos las resistencias y rebeldías que, no por silenciadas u olvidadas, dejan de ser claves, pistas de una humanidad que se niega a seguir al sistema en su apresurado paso al colapso: el tren mortal del progreso que avanza, soberbio e impecable, hacia el acantilado. Mientras el maquinista olvida que es sólo un empleado más y cree, ingenuo, que él decide el camino, cuando no hace sino seguir la prisión de los rieles hacia el abismo.
Sexto.- Y esto hemos decidido: Que es tiempo de nuevo para que bailen los corazones, y que no sean ni su música ni sus pasos, los del lamento y la resignación. Que diversas delegaciones zapatistas, hombres, mujeres y otroas del color de nuestra tierra, saldremos a recorrer el mundo, caminaremos o navegaremos hasta suelos, mares y cielos remotos, buscando no la diferencia, no la superioridad, no la afrenta, mucho menos el perdón y la lástima. Iremos a encontrar lo que nos hace iguales. No sólo la humanidad que anima nuestras pieles diferentes, nuestros distintos modos, nuestras lenguas y colores diversos. También, y sobre todo, el sueño común que, como especie, compartimos desde que, en la África que pareciera lejana, echamos a andar del regazo de la primera mujer: la búsqueda de la libertad que animó ese primer paso… y que sigue andando. Que el primer destino de este viaje planetario será el continente europeo. Que navegaremos hacia las tierras europeas. Que saldremos y que zarparemos, desde tierras mexicanas, en el mes de abril del año del 2021.
Aquí en Segovia convocamos a una reunion para hablar sobre la decisión zapatista de visitar Europa y por ahora han sido EL FORO SOCIAL DE SEGOVIA y ATENEO LIBERTARIO DE SEGOVIA quienes nos hemos hermanado para poder preparar la llegada de la delegación zapatista a estas tierras comuneras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario